“ Mis pinturas son la realidad de
algo, que me había propuesto desde muy Joven”
De esta forma Ginés Bravo Artista
autodidacta y vecino de Conchalí, resume y describe su trabajo. Esta frase que
Gines nos comentó a propósito de la pregunta por el nombre de esta muestra,
reúne y enuncia varios elementos o conceptos, que describen un problema ya
clásico de las artes visuales: la representación y puntualmente un tipo de
ésta, la mimesis.
Problema que el arte contemporáneo
salvó, postulando la presentación de las cosas en lugar de representarlas.De
ahí que en la actualidad es habitual encontrar en una muestra de arte, objetos
e incluso animales o personas siendo expuestos, todos justificados en base
algún tipo de operación artística.
Por su parte Ginés trabaja en búsqueda de la mimesis, no de la mimesis
aristotélica, en la que el arte imita siempre a la naturaleza, sino de una que
está antes mediada/filtrada por dos dispositivos: la cámara fotográfica y la
impresora.
Ginés pinta a partir de una imagen fotográfica impresa, esto no resta en
ningún caso mérito alguno a su trabajo. Desde hace siglos, los pintores se han
valido de diversos aparatos tecnológicos que les han facilitado y permitido
realizar sus pinturas. Bravo por lo tanto sigue
en búsqueda de “la realidad”, pero de una realidad antes mediada, pero ¿qué realidad
puede no ser mediada? , inclusive la que confronta a la naturaleza sólo desde
la visión del ojo, está antes filtrada por la experiencia, la que en estos tiempos
esta fuertemente bombardeada por los medios.
Gines Bravo trabaja en muchos casos con imágenes provenientes de
revistas, internet, diarios, en otros casos desde imágenes que él ha capturado
mediante su cámara, en su cotidiano. La selección que realiza nos comenta tiene
que ver con sus gustos y con problemas que él busca resolver en cada pintura:
el pelo de Nicole, la piel arrugada que transmite los años vívidos y las
experiencias de estos en el retrato de una anciana que Ginés conoció en el sur
de Chile, el pelaje de un tigre, los brillos y reflejos en la pintura de Leonor
Varela. Cada pintura de Ginés tarda varios meses para que sea considerada por
este como terminada, esto demuestra la determinación del artista por mejorar su
técnica y por lograr plasmar la realidad y concretar sus sueños.
Sueños y experiencias que recrean y compilan un imaginario popular, que
contrasta una heterogeneidad de procedencias y que reclaman un espacio en las
artes visuales.
Cristian Tejo