Sueños Realizados / Sueños Representados


“ Mis pinturas son la realidad de algo, que me había propuesto desde muy Joven”

De esta forma Ginés Bravo Artista autodidacta y vecino de Conchalí, resume y describe su trabajo. Esta frase que Gines nos comentó a propósito de la pregunta por el nombre de esta muestra, reúne y enuncia varios elementos o conceptos, que describen un problema ya clásico de las artes visuales: la representación y puntualmente un tipo de ésta, la mimesis.

Problema que el arte contemporáneo salvó, postulando la presentación de las cosas en lugar de representarlas.De ahí que en la actualidad es habitual encontrar en una muestra de arte, objetos e incluso animales o personas siendo expuestos, todos justificados en base algún tipo de operación artística.

  Por su parte Ginés trabaja en búsqueda de la mimesis, no de la mimesis aristotélica, en la que el arte imita siempre a la naturaleza, sino de una que está antes mediada/filtrada por dos dispositivos: la cámara fotográfica y la impresora.

  Ginés pinta a partir de una imagen fotográfica impresa, esto no resta en ningún caso mérito alguno a su trabajo. Desde hace siglos, los pintores se han valido de diversos aparatos tecnológicos que les han facilitado y permitido realizar sus pinturas. Bravo por lo tanto sigue en búsqueda de “la realidad”, pero de una realidad antes mediada, pero ¿qué realidad puede no ser mediada? , inclusive la que confronta a la naturaleza sólo desde la visión del ojo, está antes filtrada por la experiencia, la que en estos tiempos esta fuertemente bombardeada por los medios.

  Gines Bravo trabaja en muchos casos con imágenes provenientes de revistas, internet, diarios, en otros casos desde imágenes que él ha capturado mediante su cámara, en su cotidiano. La selección que realiza nos comenta tiene que ver con sus gustos y con problemas que él busca resolver en cada pintura: el pelo de Nicole, la piel arrugada que transmite los años vívidos y las experiencias de estos en el retrato de una anciana que Ginés conoció en el sur de Chile, el pelaje de un tigre, los brillos y reflejos en la pintura de Leonor Varela. Cada pintura de Ginés tarda varios meses para que sea considerada por este como terminada, esto demuestra la determinación del artista por mejorar su técnica y por lograr plasmar la realidad y concretar sus sueños.

  Sueños y experiencias que recrean y compilan un imaginario popular, que contrasta una heterogeneidad de procedencias y que reclaman un espacio en las artes visuales.



Cristian Tejo